Premio Distrital de la Gestión 2010


El Hospital Engativá Nivel II, participo en el Premio Distrital de la Gestión 2010, donde fue evaluado varios procesos y entre ellos el Sistema Único de Acreditación (SUA). Con la participación en este Concurso entre entidades de salud, se logro evidenciar resultados satisfactorios de mejoramiento de la Gestión Institucional en la Calidad, logrando ocupar el 4 puesto en la categoría de exploradores con un puntaje de 1436, siendo importante anotar que el Hospital Simón Bolívar logro la medalla de plata por una diferencia solamente con nuestro hospital, de 15 puntos en los resultados finales. 




Los resultados consolidados obtenidos fueron los siguientes:

CRITERIO DE EVALUACIÓN
PESO CRITERIO
PUNTAJE OBTENIDO
EVALUACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS Y CONTRATISTAS
PARTICIPACIÓN EN LA PRUEBA VIRTUAL
18%
500 PUNTOS
20
PROMEDIO EN LA PRUEBA VIRTUAL
75
CONCURSO FINAL
63
VALORACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS
MATCH DE PROCESOS
21%
600 PUNTOS
142
AUDITORIA DE PROCESOS
108
EVALUACIÓN DE USUARIOS
14%
400 PUNTOS
150
IMPLEMENTACIÓN DEL SOGCS CON ÉNFASIS EN SUA
36%
1000
660
EXPOSICIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL Y DIRECTIVOS
11%
300 puntos
218
PUNTAJE TOTAL
1436
POSICIÓN EN LA MODALIDAD
4





Estos logros de mejoramiento institucional, se han alcanzado gracias al compromiso de la Alta Dirección, del grupo de auto evaluación del Sistema Único de Acreditación y de nuestros colaboradores de las diferentes dependencias.
Durante este proceso del Premio Distrital de la Gestión, se destaca de manera sobresaliente, los avances alcanzados en el Proceso de Seguridad al Paciente, donde se logro pasar hasta la segunda ronda de la competencia, siendo reconocido a Nivel Distrital por el mejoramiento y la realización de actividades y metodologías organizadas y creativas como la participación del personal en los concursos de seguridad del paciente y las rondas de seguridad.
Además de esto, se resalta la participación y colaboración masiva de los funcionarios en el examen virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá sobre el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, en el que se excedió en un 12% la meta de participación sugerida por la Alcaldía Mayor.
Siguiendo las anteriores consideraciones, es digno de anotar que El Hospital Engativá, se encuentra realizando actividades del Sistema Único de Acreditación, bajo la metodología sugerida por el Ministerio de la Protección Social desde el año 2006. Para esto, se han construido planes de mejoramiento, centrado en acciones que permitan cumplir las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y aumentar su satisfacción con los servicios recibidos durante el proceso de atención.
El obtener la Acreditación, es una meta importante para nuestro Hospital ya que a su vez, le permitiría el logro de los siguientes objetivos:
  • Fortalecer la imagen y credibilidad ante los clientes y la comunidad en general.
  • Trabajar continuamente en el mejoramiento de los procesos centrados en la vida, la salud y la seguridad de los clientes.
  • Destacarse entre las demás entidades de salud por haber logrado un reconocimiento de una entidad externa y haber iniciado un proceso de mejoramiento continuo hacia la excelencia.
  • Exportar los servicios.
  • Reducir los costos de la no Calidad.
  • Mejorar la capacidad de negociación con las aseguradoras y el Estado.
  • Motivar a los usuarios a ejercer el derecho a la libre elección.
  • Mantener los logros alcanzados con la acreditación y su orientación hacia un proceso de mejoramiento continuo de la calidad.
Sumado a esto, desde el año 2010, se están realizado campañas masivas de un programa de humanización de los servicios, desde el Sistema Único de Acreditación, ya que nuestro compromiso con el Sector de la Salud es la preparación de los profesionales para brindar una atención humanizada durante la atención de los usuarios en el contexto de la ética y contribuir a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios.
Por todo lo planteado anteriormente, y teniendo presente los resultados obtenidos en el mejoramiento de la calidad institucional tenemos un gran reto y es continuar comprometidos con la ejecución de estrategias que permitan el mejoramiento continuo de la calidad para lograr altos estándares de excelencia en la prestación del servicio.
Mardory Serna
Profesional Especializado - Área de Calidad
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Blog Adaptado por FREDDY JOHANNY RODRÍGUEZ SÁNCHEZ - COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA

 

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